Intervención Preventiva y Correctiva

Las noticias se han vuelto recurrentes y van en aumento: Establecimientos educativos caracterizados en otras épocas por jornadas educativas donde reinaba el ambiente de colaboración y los valores, parecen estar siendo sorprendidos por las prácticas impuestas por una mutación particular de la violencia: EL BULLYING.

Frente a esta problemática los padres de familia se preguntan alarmados si pueden enviar a sus hijos a los colegios con la confianza de antes, mientras que presionados actúan los diferentes gobiernos del mundo, siendo en el caso colombiano una de tales "actuaciones" la LEY 1620. Es una tarea que la misma ley ha puesto en manos de algunos comités y frente a la cual plantea que psicólogos e incluso estudiantes de últimos semestres -practicantes- intervengan. Pero como toda labor en el campo de las ciencias humanas y de salud, requiere preparación específica, que pueden tomar no solo quienes actúan en el campo de la psicología sino educadores y padres de familia.

En Colombia, el gobierno pide que los colegios actúen en el término de la distancia y plantea necesidades tales como informes periodicos e incluso deja entrever la posibilidad de sanciones, mientras el TEXTO DE LA LEY podría tener contradicciones y no brindar la suficiente luz acerca del qué hacer, pues pone fundamentalmente en manos de comités del orden nacional, regional e institucional la labor.

Múltiples preguntas se originan, pero crece el riesgo de que una Institución Educativa sea tildada de negligente y sus educadores, aun actuando con la mayor buena voluntad, sean responsabilizados de los problemas surgidos entre los estudiantes. Puede suceder esto aunque los medios de comunicación promuevan de manera permanente programas, como el de la foto de un concurso de modelos, donde se incentiva la agresividad.

Por eso, HUMANET.CO ha querido formular una estructurada propuesta que incluye un definido enfoque del tema de la VIOLENCIA ESCOLAR Y LABORAL, porque los estamentos educativos son escuela y medio laboral de los profesores y directivos. Hemos organizado un DIPLOMADO que en pocas semanas, y luego de su estudiuo juicioso, permita que quienes lo hagan puedan actuar como multiplicadores en prevención y atención.

CONTINUAR LEYENDO... / SOLICITAR INFORMACIÓN /

Ir a CAMPUS VIRTUAL DEL DIPLOMADO

 

 

______________

* CONTIENE TALLERES SOBRE LA LEY 201 DE 2013 o LEY CONTRA EL MATONEO.

 

INSCRÍBASE AQUÍ PARA ASISTIR A ESTOS CONVERSATORIOS...

 

 

ETIQUETAS: PSICOLOGIA SOCIAL, SOCIOLOGIA, PSICOLOGIA CLÍNICA, ETICA

Otras Ofertas Educativas